¿QUÉ ES KIVA?
PILARES
OBJETIVOS
EFECTIVIDAD
HERRAMIENTAS
CÓMO SE IMPLEMENTA
SOBRE EL ACOSO
KIVA EN LOS MEDIOS
EVENTO - ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO
CONTENIDO EXTRA
Actualización Módulo 3
Resultados Cuestionarios Julio 2020
Intranet KiVa
Ciberacoso
#YaEsHora

KiVa es un programa de prevención del acoso escolar desarrollado por la Universidad de Turku, Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.

 

La eficacia de KiVa se ha probado en rigurosos estudios científicos que demuestran que el programa reduce considerablemente los casos de acoso.

KiVa se ha llegado a implantar en el 90% de las escuelas finlandesas y su éxito además se ha exportado a otros países de nuestro entorno como Suiza, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo o Suecia.

Por primera vez el programa KiVa está disponible para ser implantado en los centros educativos en castellano, catalán y euskera.

 

Pilares

KiVa previene y trata el acoso escolar mediante acciones globales dirigidas a toda la comunidad educativa

 

1. Prevención

Se pretende influir en las normas del grupo mediante acciones globales. Se enseña a los alumnos y alumnas a asumir su deber de no fomentar el acoso y de apoyar a las víctimas.

2. Intervención

El programa tiene acciones específicas para cuando se produzca un caso de acoso escolar. Están dirigidas tanto a quien acosa como a quien es acosado, así como a los compañeros  y compañeras de la clase que deben de apoyar a la víctima.

3. Supervisión

El programa incluye herramientas online para facilitar la supervisión constante de la situación en el centro y de los cambios que se van produciendo.

 

 

El objetivo de KiVa es educar y sensibilizar a toda la comunidad educativa: alumnado, familias y docentes sobre los diferentes tipos de acoso (verbal, físico, ciberbullying…) y cómo detectarlos:

Formar a los docentes del centro con las estrategias, metodologías y herramientas prácticas para prevenir, intervenir y hacer seguimiento de los casos de acoso.
Ayudar a los niños y niñas  a desarrollar su inteligencia emocional y a reconocer sus propios sentimientos y los de sus compañeros y compañeras, reforzando su sistema de valores para afrontar el acoso.
Ofrecer a las familias información sobre el acoso escolar dándolas de pautas para que puedan identificarlo y tener un papel clave en la comunicación escuela-casa.

KiVa ha sido evaluado en un ensayo con  30.000 estudiantes. En este estudio queda demostrado que el programa reduce drásticamente los casos de acoso escolar detectados.

 

  • KiVa reduce también los casos de ansiedad y depresión y tiene un impacto positivo en la percepción que tiene el alumnado de sus compañeros y compañeras.
  • El 98% de las víctimas participantes en conversaciones con los equipos KiVa de las escuelas sintieron que su situación había mejorado.
  • Además de en los países de nuestro entorno, se está implementando en otros como Argentina, Estonia, México y Nueva Zelanda y sus resultados positivos demuestran que KiVa es efectivo también fuera de Finlandia.
  • Queda también demostrado que es efectivo frente a los distintos tipos de acoso escolar: acoso verbal, relacional, físico y el ciberacoso. Asimismo, se han observado efectos muy positivos en la motivación y los resultados académicos y hace que a los niños y niñas de los centros en los que se ha implantado el programa KiVa les guste más la escuela.

 

 

 

MATERIALES KiVa

FORMACIÓN

VISIBILIDAD EN EL CENTRO

HERRAMIENTAS  ONLINE  DE SEGUIMIENTO

¿Cómo se implementa?

Para que cualquier iniciativa contra el acoso sea eficaz tiene que consistir en un programa a varios años. KiVa establece una duración mínima de tres años en el centro escolar.

KiVa dispone de 3 bloques de contenidos o Módulos – Módulos 1 y 2 para Primaria y Módulo 3 para Secundaria. Cada Módulo tiene distintos tipos de materiales que abarcan todo el curso escolar.

El primer año todos los cursos del centro participan en las lecciones KiVa; el segundo y tercer año las lecciones se imparten en 1º y 4º de Primaria y 1º de Secundaria. De esta manera todos el alumnado recibe una base muy sólida en la detención y prevención del acoso. Y cada 3 años reciben una dosis de refuerzo.

La implementación de KiVa paso a paso:

 

Mayo-Septiembre
Selección de equipo KiVa dentro del centro, formación para el centro y entrega de materiales

 

Junio-Septiembre
Reuniones informátivas con todo el personal del centro, familias y estudiantes

 

Continuo
Lecciones KiVa y acciones de intervención en casos de acoso

 

Continuo
Seguimiento de los casos de acoso y de los progresos del centro

¿Qué es el acoso escolar?

 

Es un comportamiento/trato dañino y degradante que es:

Las consecuencias del acoso:

 Acosado/a
• Ansiedad, depresión, soledad
• Baja autoestima, reducción del rendimiento escolar y dificultad para confiar en los demás en la edad adulta

 

 Acosador/a
• Aprenden a usar la agresión como medio para conseguir lo que quieren
• Riesgo de cometer delitos criminales en la edad adulta

 

 

Acosado/a y acosador/a son víctimas del bullying

 

 

KiVa y la mejora de la convivencia escolar – Christina Salmivalli

La Dra. Salmivalli es profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Turku, en Finlandia. Durante los últimos 25 años se ha dedicado a la investigación del bullying y ciberbullying, y su prevención. La profesora Salmivalli ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y libros sobre las relaciones entre pares y la intimidación, todos ellos con una gran repercusión en el ámbito científico y aplicado. La profesora Salmivalli ha dirigido diversos proyectos entre estos destaca el desarrollo, la implementación y la evaluación del exitoso programa anti-bullying KiVa con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.


Evolución del Ciber acoso: detección y abordaje

Jose Antonio Luengo, psicólogo especialista en acoso escolar, nos habla sobre el fenómeno del acoso escolar y del ciberacoso y el papel de los centros educativos en el abordaje del mismo. José Antonio trata conceptos esenciales, las cifras de prevalencia del fenómeno y el desarrollo de las actuaciones de los centros educativos desde la perspectiva de la prevención, la detección y la intervención adecuada y proporcionada. Se detallan asimismo algunas derivadas del fenómeno en materia de impactos y consecuencias en el alumnado.


Eficacia de la intervención en los centros educativos

El acoso escolar constituye un problema de salud pública debido a su prevalencia y sus efectos negativos sobre la salud mental y física a lo largo de la vida. Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del CIBERSAM y liderado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid concluye que la intervención en los centros educativos contra el acoso escolar es positivo y muy relevante. Covadonga Díaz- Caneja, psiquiatra infanto-juvenil y una de las investigadoras de este estudio, comparte en esta sesión las principales conclusiones que arroja dicho estudio poniendo especial atención a las implicaciones prácticas de estos resultados.

 

 

 

 

Actualización Módulo 3 Manual del docente

 

Esta nueva edición del Módulo 3 contiene los mismos temas que el anterior, pero se ha revisado el contenido para ofrecernos unas importantes mejoras:

  • Nueva unidad introductoria enfocada en:
      1. El conocimiento del grupo
      2. La creación de la cohesión de grupo
  • Nuevos ejercicios de Improvisación para crear el clima idóneo para el trabajo en grupo.
  • Nuevos videos modelo para profesores sobre cómo trabajar los ejercicios de improvisación.
  • Reestructuración de la información:
      1. Más input de contenido para el docente sobre las distintas temáticas.
      2. Modelos de planificación de lecciones.

Todo este material podrás encontrarlo en el Manual del docente que se envía a los centros que implementan el Programa KiVa y en la nueva intranet de KiVa a la que podrás acceder con tus claves.

Para cualquier duda o sugerencia recuerda que te puedes poner en contacto con nuestro equipo KiVa en kiva@macmillan.es

Resultados Cuestionarios Julio 2020

 

Consulta los resultados a la encuesta para docentes que los colegios que están implantando el Programa KiVa realizaron a finales del curso 2019-2020.
Estos resultados muestran cómo se ha implementado el programa en estos centro indicando también la cantidad de personas que han realizado la encuesta.

Para acceder a los resultados del mismo el profesorado y la coordinación de los colegios que están implantando el Programa KiVa solo tienen que entrar en este link http://data.kivaprogram.net/es/encuesta-para-personal/stats/  e introducir el ID del centro y la contraseña de profesor.

Os recordamos que estos registros son muy importantes para poder valorar el avance del programa KiVa en vuestro centro educativo y comprobar su evolución año a año.

Esperamos que esta información os sea de gran utilidad.

Para cualquier duda o sugerencia recuerda que te puedes poner en contacto con nuestro equipo KiVa en kiva@macmillan.es

Intranet KiVa

 

Desde Macmillan Education seguimos trabajando para proporcionar un mejor servicio y herramientas a los centros que implantan el porgrama KiVa.

El curso 2020-21 anunciamos el lanzamiento de la nueva intranet KiVa. En ella además de poder acceder a todos los recursos de apoyo del programa (PSFs, Vídeos, formularios, etc.) se han incorporado nuevas funcionalidades como:

  • Acceso directo los resultados de los cuestionarios.
  • Gestión de las claves del centro.
  • Acceso a todo el contenido desde un único sitio.

Además, en la intranet, el Equipo de coordinación KiVa del centro tiene un tipo de acceso especial para poder ver contenido adicional y poder ayudar en la gestión y coordinación de la implantación del Programa KiVa en su centro.

El acceso a la intranet se puede realizar de forma sencilla desde:

https://espanaes.kivaprogram.net/

Para cualquier duda o sugerencia recuerda que te puedes poner en contacto con nuestro equipo KiVa en kiva@macmillan.es

 

 

Contenido extra sobre Ciberacoso 

Conscientes de la creciente preocupación sobre el tema del ciberacoso entre los jóvenes, el equipo de KiVa en Finlandia ha elaborado una lección extra para poder ampliar y trabajar estos conceptos.

Recordemos que la mejor solución ante el acoso es siempre la educación y la prevención. Con esta lección los alumnos y alumnas aprenderán:

  • A reconocer el acoso en un entorno online.
  • Maneras de prevenirlo.
  • Cómo actuar ante este tipo de intimidación.

 

En Casa con Macmillan 

SDesde el  programa KiVa queremos apoyaros en en todos los aspectos referentes al acoso.

Cada año  vuestros alumnos y alumnas pasan más tiempo de lo habitual en el entorno de redes sociales, por lo que es más importante que nunca reforzar unas normas clave de comportamiento en internet y prevenir así riesgos o posibles casos de ciberacoso.

Para ello, hemos desarrollado una infografía que os adjuntamos que podéis compartir con vuestros estudiantes y sus familias para hacer hincapié en que tienen que tener presente siempre cómo se comportan en las redes sociales.

 

Para cualquier duda o sugerencia recuerda que te puedes poner en contacto con nuestro equipo KiVa en kiva@macmillan.es

 

Desde Macmillan Education queremos que todos los colegios KiVa se unan en la campaña #YaEsHora contra el acoso escolar.

Aquí tienes algunas ideas:

• Cambiando la foto de perfil del centro en redes sociales.

• Compartiendo stories con la plantilla de la campaña.

• Creando tu propio material (fotos, vídeos, carteles…) contra el acoso escolar y compartiéndolo en redes con el hashtag #YaEsHora.

El  2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar, y durante todo el mes de mayo, mes contra el Bullying, con la participación de todos los colegios KiVa, conseguiremos fomentar un ambiente de compañerismo y solidaridad en las aulas.

Descárgate este material y compártelo en redes sociales.