¿QUÉ ES KIVA?
PILARES
OBJETIVOS
EFECTIVIDAD
HERRAMIENTAS
CÓMO SE IMPLEMENTA
SOBRE EL ACOSO
KIVA EN LOS MEDIOS
MÁS DE 100 COLES KIVA

KiVa es un programa de prevención del acoso escolar desarrollado por la Universidad de Turku, Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.

 

La eficacia de KiVa se ha probado en rigurosos estudios científicos que demuestran que el programa reduce considerablemente los casos de acoso.

KiVa se ha llegado a implantar en el 90% de las escuelas finlandesas y su éxito además se ha exportado a otros países de nuestro entorno como Suiza, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo o Suecia.

Por primera vez el programa KiVa está disponible para ser implantado en los centros educativos en castellano.

Pilares

KiVa previene y trata el acoso escolar mediante acciones globales dirigidas a toda la comunidad educativa

 

1. Prevención

Se pretende influir en las normas del grupo mediante acciones globales. Se enseña a los alumnos a asumir su deber de no fomentar el acoso y de apoyar a las víctimas.

2. Intervención

El programa tiene acciones específicas para cuando se produzca un caso de acoso escolar. Están dirigidas tanto al acosador como al acosado, así como a varios compañeros de la clase que deben de apoyar a la víctima.

3. Supervisión

El programa incluye herramientas online para facilitar la supervisión constante de la situación en el centro y de los cambios que se van produciendo.

 

 

El objetivo de KiVa es educar y sensibilizar a toda la comunidad educativa de alumnos, padres y docentes sobre los diferentes tipos de acoso (verbal, físico, ciberbullying…) y cómo detectarlos:

Formar a los docentes del centro con las estrategias, metodologías y herramientas prácticas para prevenir, intervenir y hacer seguimiento de los casos de acoso.
Ayudar a los niños a desarrollar su inteligencia emocional y a reconocer sus propios sentimientos y los de sus compañeros, reforzando su sistema de valores para afrontar el acoso.
Ofrecer a los padres información sobre el acoso escolar dándoles pautas para que puedan identificarlo y tener un papel clave en la comunicación escuela-casa.

KiVa ha sido evaluado en un ensayo con  30.000 alumnos. En él queda demostrado que el programa reduce drásticamente los casos de acoso escolar detectados.

 

  • KiVa reduce también los casos de ansiedad y depresión y tiene un impacto positivo en la percepción que tienen los alumnos de sus compañeros.
  • El 98% de las víctimas participantes en conversaciones con los equipos KiVa de las escuelas sintieron que su situación había mejorado.
  • Además de en los países de nuestro entorno, se está implementando en otros como: Argentina, Estonia, México y Nueva Zelanda y sus resultados positivos demuestran que KiVa es efectivo fuera de Finlandia también.
  • Queda también demostrado que hace frente a los distintos tipos de acoso escolar: acoso verbal, relacional, físico y el ciberacoso. Asimismo, se han observado efectos muy positivos en la motivación y los resultados académicos y hace que a los niños les guste más la escuela.

 

 

 

MATERIALES KiVa

FORMACIÓN

VISIBILIDAD EN EL CENTRO

HERRAMIENTAS  ONLINE  DE SEGUIMIENTO

¿Cómo se implementa?

Para que cualquier iniciativa contra el acoso sea eficaz tiene que consistir en un programa a varios años. KiVa establece una duración mínima de tres años en el centro escolar.

KiVa dispone de 3 bloques de contenidos o Módulos – Módulos 1 y 2 para Primaria y Módulo 3 para Secundaria. Cada Módulo tiene distintos tipos de materiales que abarcan todo el curso escolar.

El primer año todos los cursos del centro participan en las lecciones KiVa; el segundo y tercer año las lecciones se imparten en 1º y 4º de Primaria y 1º de Secundaria. De esta manera todos los alumnos reciben una base muy sólida en la detención y prevención del acoso y cada 3 años reciben una dosis de refuerzo.

La implementación de KiVa paso a paso:

 

Mayo-Septiembre
Selección de equipo KiVa dentro del centro, formación para el centro y entrega de materiales

 

Junio-Septiembre
Reuniones informátivas con todo el personal del centro, padres y alumnos

 

Continuo
Lecciones KiVa y acciones de intervención en casos de acoso

 

Continuo
Seguimiento de los casos de acoso y de los progresos del centro

¿Qué es el acoso escolar?

 

Es un comportamiento/trato dañino y degradante que es:

Las consecuencias del acoso:

 Víctima 
• Ansiedad, depresión, soledad
• Baja autoestima, reducción del rendimiento escolar y dificultad para confiar en los demás en la edad adulta

 

 Acosadores
• Aprenden a usar la agresión como medio para conseguir lo que quieren
• Riesgo de cometer delitos criminales en la edad adulta

 

 

Acosado y acosador son víctimas del bullying

 

 

Más de 100 colegios KiVa comprometidos con la prevención del acoso escolar

Ya son muchos los profesores que tienen experiencia guiando el programa KiVa en sus centros y aseguran que los resultados son espectaculares.

Los alumnos se vuelven conscientes de lo que es un mal comportamiento y aprenden a pedir ayuda. Ya no hablan de “chivarse” sino que saben que es su responsabilidad ayudar a sus compañeros.

KiVa genera un clima de bienestar en el aula y esto lo perciben los padres, que están tranquilos porque tienen la garantía de que el colegio de sus hijos cuenta con el programa cuya eficacia ha sido demostrada por estudios científicos.