El podcast de Macmillan Education para contribuir a una educación inclusiva de calidad

Desde Macmillan Education hemos creado el proyecto “Únicos”, una serie de Podcasts con expertos en distintos temas relacionados con la inclusión. 

 

 Seguimos sumando temas de gran importancia en nuestras aulas como la discriminación racial o el TDAH. Además, consulta el resto de podcasts para estar al tanto de aspectos de gran relevancia en nuestras aulas, como la dislexia o el alumnado que no domina la lengua en la que se imparten las clases, y con grandes expertos como la ONCE, cuya labor en los centros educativos es reconocida por todos.

DISCRIMINACIÓN
SOCIAL

 

Hablamos con Teresa Rodríguez sobre la discriminación social del alumnado que está en situación de pobreza y cómo podemos facilitar su inclusión en el aula.

TERESA RODRÍGUEZ

 

TERESA ES COFUNDADORA Y DIRECTORA GENERAL DE LA FUNDACIÓN BALIA. LICENCIADA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA Y MASTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL. POSEE UNA AMPLIA FORMACIÓN EN TEMAS RELACIONADOS CON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.

DIVERSIDAD FUNCIONAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

 

Contamos con Rosa María Martín para hablar sobre qué papel podemos desempeñar en la inclusión en las aulas del alumnado con diversidad funcional.

ROSA MARÍA MARTÍN

 
Rosa María es licenciada en Ciencias de la Educación y especializada en organización y dirección de centros educativos. Trabaja como responsable de Formación e Inclusión en la Fundación Alares, que busca la integración en todos los ámbitos de las personas con diversidad funcional.

Educación inclusiva: la situación educativa del pueblo gitano

 

Mónica Chamorro nos habla de la situación actual de los niños y niñas de la comunidad gitana, su situación social y la realidad en los centros educativos, y de cómo podemos promover una educación inclusiva y de calidad.

MÓNICA CHAMORRO

 
Directora del Departamento de Educación de la Fundación Secretariado Gitano, es Educadora Social, Técnico Superior en Integración Social, Experta en Terapia Familiar en Psiquiatría, formada en Liderazgo e Innovación Social y Máster en Estudios de Género.

graduando las gafas de la inclusión

 

Para hablar de género e interculturalidad contamos con dos profesoras especializadas en enseñanza a personas no nativas, que conocen de primera mano cómo trabajar la inclusión en el aula.

annia_clara

Annia Gandón y CLARA RUIZ

 
Colaboradoras en la asociación Asilim como profesoras de alfabetización para personas inmigrantes que no dominan el español. Tienen una larga trayectoria colaborando con proyectos de educación y género enfocados en la inclusión e innovación educativa.

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

 

Volvemos a contar con José Ramón Gamo para hablar sobre TDAH y compartir técnicas para conseguir que estos alumnos no pierdan el ritmo de la clase. 

JOSÉ RAMÓN GAMO

 
Diplomado en Magisterio – Audición y Lenguage y Máster en Neuropsicología Infantil, José Ramón Gamo es especialista en TDAH y en la aplicación de TICs en el ámbito educativo y terapéutico. Desempeña diversos cargos relacionados con la educación en diferentes organismos y fundaciones.

alumnos no nativos: cómo conseguir su inclusión

 

Victoria Khraiche nos explica desde su experiencia con inmigrantes que no dominan la lengua, cómo ayudarles a estar en igualdad de condiciones.

VICTORIA KHRAICHE

 
Doctora en Estudios Semíticos, licenciada en Filología Árabe y Máster en Enseñanza de Español como LE. Como miembro de Asilim, Victoria Khraiche participa en los programas que desarrollan en el Centro de Acogida a Refugiados de Alcobendas entre otros. 

Dislexia en el aula, ¿Qué  puedo hacer para ayudar a mi alumno?

 

Contamos con José Ramón Gamo para hablar sobre la dislexia y cómo ayudar a estos alumnos a seguir el día a día en el aula, con técnicas y motivación.

JOSÉ RAMÓN GAMO

 
Diplomado en Magisterio – Audición y Lenguage y Máster en Neuropsicología Infantil, José Ramón Gamo es especialista en TDAH y en la aplicación de TICs en el ámbito educativo y terapéutico. Desempeña diversos cargos relacionados con la educación en diferentes organismos y fundaciones.

La inclusión educativa de los alumnos con discapacidad visual

 

La experta de la ONCE Paqui Requero nos da claves para conseguir que estos alumnos no se queden atrás, con técnicas y herramientas adecuadas.

PAQUI RECUERO

 
Maestra especializada en educación especial y pedagogía terapéutica con alumnos ciegos, con deficiencia visual grave o/y con polidiscapacidad, Paqui Requero lleva más de 30 años en la ONCE coordinando la integración en el aula de estos alumnos. 

Si quieres consultar toda la información disponible sobre estos podcasts, la bibliografía que los acompaña y los recursos, entra en la pestaña «Podcast Únicos».

Próximos podcasts:

FOMENTAR LA VOCACIÓN CIENTÍFICA DE LAS ALUMNAS

LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO LGTB

Todos los podcasts han sido conducidos por
PILAR ALMENDRAL

 

Licenciada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, lleva más de 15 años dedicada a la comunicación audiovisual. En los últimos tiempos su trayectoria profesional está ligada a la televisión pública madrileña donde ha dirigido y presentado varios espacios. En la actualidad se encuentra dentro del equipo de Telenoticias 1 de Telemadrid desde donde realiza reportajes sobre temas sociales.

A la hora de abordar el tema de la inclusión en el entorno educativo, hemos optado por agrupar las características o situaciones que pueden propiciar la exclusión en cuatro grandes grupos: 

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

 

Trastornos como el TDA o la dislexia, circunstancias como no dominar la lengua en la que se imparten las clases… pueden provocar que los estudiantes tengan dificultades para seguir el desarrollo de las clases.

 

Expertos como José Ramón Gago, director técnico de los centros CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa) compartirán con nosotros su experiencia en estos temas.

HABILIDADES
DIVERSAS

 

En ocasiones nos encontramos con estudiantes que son especialmente brillantes en una asignatura pero no en el resto, o que sobresalen en habilidades que no forman parte del currículo.

 

Estas capacidades, debidamente reforzadas, pueden llevarles a desarrollar un gran potencial. El papel del docente como inspirador es fundamental para que estos alumnos consigan sus metas más enriquecedoras.

CAPACIDADES DIFERENTES

 

Hay soluciones tecnológicas para ayudar a estudiantes con capacidad visual reducida, movilidad reducida o simplemente alumnos que pierden días de clase por enfermedad, pero aún así, el papel del docente es fundamental para que ningún alumno se quede atrás.

 

Contaremos con expertos del grupo ONCE o de la fundación Alares, que trabajan en el día a día con estas realidades y consiguen que el alumnado con capacidades diferentes se integre en el aula.

DISCRIMINACIÓN

 

La discriminación es un problema de múltiples facetas, que además se suelen solapar. Ya sea por razones de género, sociales, de raza o de orientación sexual, por ejemplo, la discriminación que en ocasiones se produce en el ámbito educativo es un gran desafío para los docentes.

 

Expertos que desarrollan su labor en estas áreas, como en la Fundación Balia para la infancia o el Secretariado Gitano, nos acompañarán en este reto de conseguir que la diversidad sume.

 

 

Para el proyecto «Únicos» contamos con la contribución desinteresada de reconocidas organizaciones, fundaciones y ONGs:

Descubre más sobre nuestro #compromisomacmillan