Podcasts «Únicos», porque la diversidad suma

“Únicos” es una serie de Podcasts con expertos en distintos temas relacionados con la inclusión. Todos los niños y niñas son únicos, y por ello ayudamos a los docentes con soluciones y expertos únicos.

 

Tratamos temas temas de gran relevancia en nuestras aulas, como la discriminación racial, el TDAH, la dislexia o el alumnado que no domina la lengua en la que se imparten las clases, y con grandes expertos como la ONCE, cuya labor en los centros educativos es reconocida por todos.

 

Periódicamente iremos publicando nuevo contenido así que estate atento a las novedades.

 

Esperamos que este proyecto te ayude a celebrar la diversidad en tu clase, porque la diversidad suma.

José Vela nos habla del reto que sigue suponiendo hoy en día la inclusión del alumnado LGTBI y sobre qué podemos hacer para seguir dando pasos hacia la inclusión.

La inclusión del alumnado LGTB+

JOSÉ VELA

José es licenciado en Sociología, máster en formación del profesorado y en estudios de género, además de doctorando en género y masculinidades. En COGAM es Técnico del área de Educación y de Proyectos.

COGAM

Con más de 30 años de trabajo por la igualdad de personas LGTB+, en COGAM desarrollan numerosos proyectos para sensibilizar y visibilizar la diversidad del colectivo

En este podcast hablamos con la investigadora Carmen Mayoral para poner de relieve que las ciencias también son cosa de chicas y que solo nos hace falta fomentar su participación.

¿cómo fomentar la vocación científica de las alumnas?

Carmen Mayoral

Carmen es doctora en Ciencias Quimicas y científica titular del CSIC, además de vocal de la AMIT y divulgadora de la ciencia en educación, especializada en el fomento de la vocación científica en las niñas.

AMIT

La Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas trabaja para lograr la plena participación de las mujeres en la Investigación, la Ciencia y la Tecnología

Hablamos con Teresa Rodríguez sobre la discriminación social del alumnado que está en situación de pobreza y cómo podemos facilitar su inclusión en el aula.

discriminación social

teresa rodríguez

TERESA ES COFUNDADORA Y DIRECTORA GENERAL DE LA FUNDACIÓN BALIA. LICENCIADA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA Y MASTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL. POSEE UNA AMPLIA FORMACIÓN EN TEMAS RELACIONADOS CON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.

FUNDACIÓN BALIA

Fundación Balia por la Infancia es una organizacióN que lucha para disminuir las desigualdades sociales ofreciendo a los menores apoyo escolar y emocional. 

diversidad funcional en el contexto educativo

 

Contamos con Rosa María Martín para hablar sobre qué papel podemos desempeñar en la inclusión en las aulas del alumnado con diversidad funcional.

rosa maría martín

ROSA MARÍA ES LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y ESPECIALIZADA EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. Licenciada en Psicopedagogía, Grado en Educación Primaria y Técnica de Integración Laboral, TRABAJA COMO RESPONSABLE DE FORMACIÓN E INCLUSIÓN EN LA FUNDACIÓN ALARES.

FUNDACIÓN ALARES

 comprometida con la mejora de la calidad de vida de las personas, BUSCA LA INTEGRACIÓN EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

 

Mónica Chamorro nos habla de la situación actual de los niños y niñas de la comunidad gitana, su situación social y la realidad en los centros educativos, y de cómo podemos promover una educación inclusiva y de calidad.

educación inclusiva: la situación educativa del pueblo gitano

Mónica chamorro 

Directora del Departamento de Educación de la Fundación Secretariado Gitano, es Educadora Social, Técnico Superior en Integración Social, Experta en Terapia Familiar en Psiquiatría, formada en Liderazgo e Innovación Social y Máster en Estudios de Género.

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

entidad social intercultural que trabaja por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en Europa.

GRADUANDO LAS GAFAS DE LA INCLUSIÓN

 

Para hablar de género e interculturalidad contamos con dos profesoras especializadas en educación de personas no nativas, que conocen de primera mano cómo trabajar la inclusión en el aula.

annia_clara

Annia Gandón y CLARA RUIZ

COLABORADORAS EN ASILIM COMO PROFESORAS DE ALFABETIZACIÓN PARA PERSONAS INMIGRANTES QUE NO DOMINAN EL ESPAÑOL. TIENEN UNA LARGA TRAYECTORIA COLABORANDO CON PROYECTOS DE EDUCACIÓN Y GÉNERO ENFOCADOS EN LA INCLUSIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

ASILIM

Es una asociación dedicada a la enseñanza del español como lengua extranjera y que centra su labor en los inmigrantes sin recursos.

 

Volvemos a contar con José Ramón Gamo para hablar sobre TDAH y compartir técnicas para conseguir que estos alumnos no pierdan el ritmo de la clase. 

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

DISLEXIA EN EL AULA, ¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR A MI ALUMNO?

 

Contamos con José Ramón Gamo para hablar sobre la dislexia y cómo ayudar a estos alumnos a seguir el día a día en el aula, con técnicas y motivación.

José ramón gamo 

Diplomado en Magisterio – Audición y Lenguaje y Máster en Neuropsicología Infantil, José Ramón Gamo es especialista en TDAH y en la aplicación de TICs en el ámbito educativo y terapéutico. Desempeña diversos cargos relacionados con la educación en diferentes organismos y fundaciones.

FUNDACIÓN EDUCACIÓN ACTIVA

Nace con el propósito de cubrir las necesidades que se crean en las familias, centros educativos y otros sectores de la sociedad. 

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

 

La experta de la ONCE Paqui Requero nos da claves para conseguir que estos alumnos no se queden atrás, con técnicas y herramientas adecuadas.

PAQUI RECUERO

 

Maestra especializada en educación especial y pedagogía terapéutica con alumnos ciegos, con deficiencia visual grave o/y con polidiscapacidad, Paqui Requero lleva más de 30 años en la ONCE coordinando la integración en el aula de estos alumnos. 

ONCE 

 

Corporación de Derecho Público y referente mundial en prestación de Servicios Sociales para personas ciegas y discapacitadas en general.

ALUMNOS NO NATIVOS: CÓMO CONSEGUIR SU INCLUSIÓN

 

Victoria Khraiche nos explica desde su experiencia con inmigrantes que no dominan la lengua como ayudarles a estar en igualdad de condicioines con el resto del alumnado.

VICTORIA KHRAICHE

 

DOCTORA EN ESTUDIOS SEMÍTICOS, LICENCIADA EN FILOLOGÍA ÁRABE Y MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. Como miembro de Asilim, Victoria Kraiche coordina los cursos de formación de profesores y participa en distintos programas que la asociación realiza para favorecer la inclusión de las personas inmigrantes.

ASILIM

 
Es una asociación dedicada a la enseñanza del español como lengua extranjera y que centra su labor en los inmigrantes sin recursos.

Todos los podcasts han sido conducidos por 

PILAR ALMENDRAL

 

Licenciada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, lleva más de 15 años dedicada a la comunicación audiovisual. En los últimos tiempos su trayectoria profesional está ligada a la televisión pública madrileña donde ha dirigido y presentado varios espacios. En la actualidad se encuentra dentro del equipo de Telenoticias 1 de Telemadrid desde donde realiza reportajes sobre temas sociales.

A la hora de abordar el tema de la inclusión en el entorno educativo, hemos optado por agrupar las características o situaciones que pueden propiciar la exclusión en cuatro grandes grupos: 

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

 

Trastornos como el TDA o la dislexia, circunstancias como no dominar la lengua en la que se imparten las clases… pueden provocar que los estudiantes tengan dificultades para seguir el desarrollo de las clases.

 

Expertos como José Ramón Gago, director técnico de los centros CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa) compartirán con nosotros su experiencia en estos temas.

HABILIDADES
DIVERSAS

 

En ocasiones nos encontramos con estudiantes que son especialmente brillantes en una asignatura pero no en el resto, o que sobresalen en habilidades que no forman parte del currículo.

 

Estas capacidades, debidamente reforzadas, pueden llevarles a desarrollar un gran potencial. El papel del docente como inspirador es fundamental para que estos alumnos consigan sus metas más enriquecedoras.

CAPACIDADES DIFERENTES

 

Hay soluciones tecnológicas para ayudar a estudiantes con capacidad visual reducida, movilidad reducida o simplemente alumnos que pierden días de clase por enfermedad, pero aún así, el papel del docente es fundamental para que ningún alumno se quede atrás.

 

Contaremos con expertos del grupo ONCE o de la fundación Alares, que trabajan en el día a día con estas realidades y consiguen que el alumnado con capacidades diferentes se integre en el aula.

DISCRIMINACIÓN

 

La discriminación es un problema de múltiples facetas, que además se suelen solapar. Ya sea por razones de género, sociales, de raza o de orientación sexual, por ejemplo, la discriminación que en ocasiones se produce en el ámbito educativo es un gran desafío para los docentes.

 

Expertos que desarrollan su labor en estas áreas, como en la Fundación Balia para la infancia o el Secretariado Gitano, nos acompañarán en este reto de conseguir que la diversidad sume.

 

 

Para el proyecto «Únicos» contamos con la contribución desinteresada de reconocidas organizaciones, fundaciones y ONGs:

Descubre más sobre nuestro #compromisomacmillan