CONSTRUYENDO FUTURO con INCLUSIÓN

tel

¿En qué consiste el Tel?

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave y duradero que afecta el desarrollo del lenguaje, tanto en comprensión como en expresión, sin causa médica, impactando negativamente en el ámbito social y escolar de la persona.

características

 

Las personas con TEL tienen otros aspectos asociados alterados, como:

  •  Atención
  • Memoria
  • Problemas con la lectoescritura
  • Problemas con el cálculo matemático
  • Aspectos emocionales

 

Las necesidades del alumnado con TEL no dependen solo de sus características, sino también del contexto escolar en el que se encuentran, que a menudo impone exigencias que agravan sus dificultades.

El TEL no es un trastorno tan centrado en el lenguaje como su nombre pudiera expresar. Tampoco es un retraso simple del lenguaje ni un problema de pronunciación. El TEL es un trastorno grave que va a acompañar al alumnado afectado durante su vida escolar. Todo el alumnado merece un entorno escolar adaptado.

ESTRATEGIAS FACILITADORAS

Facilita Agrupamientos y Grupos Flexibles

Proporciona a tu alumnado la posibilidad de trabajar en grupo.

 

Utiliza recursos con claves visuales
Usa programas de competencia socioemocional
 
Proporciona refuerzo educativo

Ofrece a tu alumnado todo el refuerzo que esté en tu mano.

Patios estructurados

 

 

Ayuda entre iguales

Promueve una estructura de ayuda entre iguales para que se puedan ayudar mutuamente dentro del aula.

con la colaboración de…

ATELMA

Asociación de Personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid

ATELMA es una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar a personas con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) y sus familias. Los TEL son alteraciones en la adquisición y desarrollo del lenguaje que no están causadas por problemas neurológicos, sensoriales ni cognitivos. 

¿QUIERES SEGUIR RECIBIENDO MÁS INFORMACIÓN SOBRE INCLUSIÓN? 

Podrás estar al tanto de las actualizaciones y los recursos que iremos añadiendo a esta web.

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