fbpx

LA GAMIFICACIÓN: Ellos creen que están jugando, nosotros sabemos que están aprendiendo

2019-07-04 10:16:33

This post is also available in: English (Inglés)

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es la incorporación de elementos de juegos en un actividad no-juego. Ejemplos de estos elementos pueden ser: medallas, puntos y niveles de reto. La razón principal para usar la gamificación en la educación es de incrementar la motivación del alumno.

 

¿Cómo funciona?

La gamificación incorpora elementos fundamentales de un juego en un aprendizaje planificado y pautado. El alumno intenta completar tareas y retos que van incrementando en dificultad, subiendo de un nivel a otro, recibiendo refuerzo positivo e incluso recompensas de varios tipos. Las tareas con un fin educacional se ven intercaladas con los atractivos elementos de juego.

 

¿Por qué funciona?

La gamificación responde a las necesidades humanas de sentirse retado, recibir refuerzo positivo, tener control sobre nuestras decisiones y acciones, y experimentar variedad en las tareas que llevamos a cabo. Todo esto suma a la motivación de seguir avanzando y aumentar el tiempo realizando tareas, resultando, en el caso de la gamificación en la educación, en aprendizaje.

 

Ejemplos de la gamificación en la educación

La gamificación no es un concepto nuevo. De hecho, es un concepto que se ha usado durante muchos años, de maneras diversas y para apoyar el aprendizaje en todas las edades. Como todas las metodologías efectivas, la gamificación sigue evolucionando, de la mano de las nuevas tecnologías. Plataformas digitales como nuestra solución digital NAVIO demuestran cómo se puede introducir la gamificación dentro y fuera del aula para fomentar el aprendizaje. NAVIO es una solución digital que fomenta la adquisición del inglés a través del juego.

 

Resultados positivos de la gamificación

Estudios académicos han demostrado que el uso de la gamificación en la enseñanza resulta en a un aprendizaje mayor, una motivación aumentada en la asignatura y mejores notas.

 

¿Qué opinan los profesores, los padres y los mismos alumnos?

 

 

Visita la página de NAVIO.

Descubre más sobre la Gamificación en el White Paper escrito por la Dra. Deborah Healey.