Educación
Concurso Odisea
Sesiones Formativas Kiva
Colaboración con la Fundación Balia
Voluntariado corporativo en Ghana

Compromiso con la educación

En Macmillan Education Iberia estamos comprometidos con la educación y la sostenibilidad para contribuir desde nuestra posición y con nuestro trabajo a construir un mundo mejor para las futuras generaciones.

Por esto, desarrollamos diferentes iniciativas de Negocio Responsable y proyectos que apasionen e inspiren a las personas, sea cual sea su edad, para involucrarse en aprender durante toda su vida y desarrollar la curiosidad.

 

“Garantizar una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad. Y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas.” Fuente: Las Naciones Unidas

Concurso aplazado por COVID-19
¡En breve anunciaremos nuevos detalles!

Concurso Odisea bMaker

El concurso Odisea bMaker se lanzó en septiembre de 2019. Es un concurso destinado a centros educativos que ya utilizan bMaker, una solución educativa que incorpora programación, robótica e impresión 3D. El objetivo del concurso es que los alumnos y alumnas utilicen una o varias de estas técnicas para desarrollar un proyecto que propone una solución programada que haga más sostenible su entorno.

Durante el concurso se establecen hitos para que los alumnos y alumnas se relacionen con los conceptos de: educación inclusiva, aprendizaje cooperativo, ODS, tecnología y sostenibilidad.

 

Habrá dos premios que se entregarán en mayo de 2020:

PREMIO PARA PARTICIPANTES
Un aula Maker para cada categoría ganadora (primaria y secundaria)

PREMIO SOLIDARIO:
Una suscripción bMaker con dos licencias bianuales para
la Fundación Balia para la Infancia
Con este premio buscamos extender el alcance del aprendizaje de programación y robótica a los más pequeños que de otra forma, no tendrían acceso al mismo, creando oportunidades educativas más equilibradas.

En definitiva, a través de esta iniciativa buscamos contribuir positivamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incrementando el nivel de desarrollo educativo en nuestra sociedad y fomentando la igualdad de oportunidades entre los sectores más vulnerables mediante el acercamiento al conocimiento de la innovación y las nuevas tecnologías.

Sesiones formativas para familias sobre el acoso escolar

Las sesiones formativas para familias sobre la prevención del acoso escolar denominadas “Cómo abordar el acoso escolar desde el entorno familiar” consisten en la organización solidaria de eventos sobre la realidad del acoso escolar, en los que aportamos a familias diferentes herramientas para poder identificarlo y prevenirlo desde el entorno familiar.

 

El contenido de estas sesiones se basa en las investigaciones realizadas para la creación del programa de prevención de acoso escolar KiVa. KiVa es un programa diseñado por la Universidad de Turku en Finlandia, a petición del Ministerio de Educación finlandés, cuya eficacia ha quedado demostrada en numerosos estudios científicos. Hace hincapié en la prevención, la intervención y el seguimiento del acoso escolar mediante acciones globales y específicas, formando al profesorado de la comunidad educativa y ayudando a padres y alumnado en la identificación del acoso y la actuación temprana.

 

Las familias que acuden a estas sesiones reciben una guía de consejos e información sobre el acoso en España.

Sesiones formativas celebradas:

  • Centro Cultural de Tetuán, Madrid
    26 de septiembre de 2019
  • Colegio Miramonte, Cartagena
    17 de octubre de 2019

Con el objetivo de dar apoyo a organizaciones españolas cuyos valores y misión estén alineados con los nuestros, llevamos desde 2013 colaborando con Fundación Balia para la Infancia en una gran variedad de proyectos solidarios:

Acciones de apoyo durante el COVID-19
Los más pequeños de Balia se ven obligados a estudiar en casa, pero sin la tecnología necesaria para seguir sus clases online. En conjunto con Balia, desde RSC hemos organizado la recogida de equipos (portátiles y tablets) de segunda mano y de donaciones económicas para la compra de equipos, con el objetivo de reducir la brecha digital que afecta a un 10% del alumnado en España.

Hemos proporcionado a Balia:

  • 6 portátiles
  • 4 tablets
  • 430€ para la compra de equipos

Adicionalmente, para asegurar que los más pequeños de Balia puedan seguir aprendiendo desde casa hemos donado:

  • Licencias digitales
  • Libros de nuestra serie de inglés para Infantil Dex a una clase de 17 niños de Balia para poder seguir aprendiendo con su educadora desde casa.

 

Y seguimos en contacto continuamente con el equipo pedagógico de Balia para compartir con ellos todos los recursos que hacemos disponibles para el profesorado dentro del área de la web EnCasaConMacmillan, que cuenta con fichas para alumnos, consejos para el profesorado y sesiones de cuentacuentos.

Balia Hello
Balia Hello es un proyecto transversal que se desarrolla en los centros de Balia para familiarizar a los más pequeños con la lengua inglesa, proporcionando experiencias educativas en inglés fuera del entorno escolar.

Para apoyar este proyecto educativo, Macmillan ha donado:

  • Asesoramiento pedagógico
  • Materiales didácticos (libros de texto, flashcards, peluches, cuadernos de ejercicios)
  • Materiales para el aula (pósters, juegos de mesa, juguetes)
  • Licencias digitales: Advantage y One Stop English
  • Formación en el uso de materiales Macmillan

Adicionalmente, con el fin de apoyar a Balia en su reto de fomentar el aprendizaje de inglés entre los más pequeños, realizamos una dotación económica que permite que un profesor nativo de inglés puede impartir clases dinámicas y divertidas durante una hora a la semana.

 

Proyecto de Tecnología

Balia recibirá el premio solidario de nuestro Concurso Odisea bMaker para desarrollar sus proyectos de tecnología en el aula.

Además, Macmillan ha celebrado varios eventos como desayunos solidarios, mercadillo de libros y jornadas solidarias a favor de Balia.

Para más información, consulta nuestros Informes de Responsabilidad Social Corporativa aquí.

Aplazado por el COVID-19

En 2020, en colaboración con Edelvives y la ONG SED, lanzamos el programa de voluntariado corporativo en un centro educativo en Ghana.

El objetivo de este programa es colaborar en las distintas actividades del Colegio Marista Our Good Mother School en Ashalaja, una población cercana a Acra, capital de Ghana, que alberga más de 600 niños y niñas.

A través de este proyecto, buscamos apoyar los procesos de desarrollo promovidos por SED y los Hnos. Maristas de Ghana, compartiendo experiencias, conociendo la realidad de esta comunidad y realizando tareas concretas de apoyo a la ejecución de este proyecto.

En verano de 2020, tres voluntarios de Macmillan Iberia junto con los voluntarios de Edelvives  pasarán 2 semanas en Ghana, desarrollando varios proyectos educativos en línea con la ODS 4 que tiene como fin garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje. A su regreso, nuestros voluntarios se convertirán en los mejores agentes sensibilizadores y de transformación social en Macmillan y en su entorno.

Es una oportunidad para conocer el mundo del voluntariado y la cooperación en primera persona.

Recordemos que …

… la educación es casi la única forma posible de conquistar un lugar en el mundo.

… si hay esperanza en otro mañana habrá entusiasmo para cambiar el presente.

… aprenderán, compartirán, motivarán y contribuirán a crear ilusión y un futuro más equitativo.

¡ Y porque todos sabemos que los gestos aunque sean pequeños, cuentan!