INNOVACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DESIGN THINKING
GAMIFICACIÓN

UN REFERENTE EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

Su metodología 100% digital está basada en el aprendizaje cooperativo, práctico y por resolución de proyectos. En ella, el alumno es el eje central.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Cada proyecto parte de un desafío abierto para el que no hay una única solución: cada equipo debe resolverlo en base a sus intereses e inquietudes. Esta metodología asegura un aprendizaje motivador y significativo y fomenta la comunicación y el trabajo en equipo
 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Los alumnos construyen activamente su propio aprendizaje trabajando de forma coordinada en pequeños equipos, en los que cada miembro sólo alcanza sus objetivos si todos los demás también lo logran.
 

DESIGN THINKING

Los alumnos trabajan sus proyectos por fases, buscando que la solución esté estrechamente relacionada con las necesidades reales del potencial usuario o cliente de su invento. Esta forma de trabajar refuerza su pensamiento lógico y empatía y les prepara para su futuro laboral.

GAMIFICACIÓN

La gamificación lleva las dinámicas del juego al aprendizaje y lo convierte en una experiencia positiva: aumenta la motivación, el entusiasmo y el afán de superación de los alumnos y refuerza sus conocimientos.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS 

Enfocado en desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación o la resolución de problemas.

>El profesor adquiere el papel de facilitador o guía del aprendizaje.

>Está basado en problemas abiertos, sin que exista una respuesta única.

> El alumno trabaja en equipo e interactúa con su profesor.

>La evaluación es integral: autoevaluación, coevaluación y evaluación del profesor.

 

bMaker está basado en la puesta en práctica de esta metodología mediante 8 pasos clave:

 

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Se basa en la construcción colectiva del aprendizaje, con un objetivo común y roles determinados para cada miembro.

bMaker recomienda la organización de los alumnos en grupos pares, tanto para el desarrollo de los proyectos como para el trabajo en distintos momentos del proceso de aprendizaje. Se emplean estructuras cooperativas concretas y adaptadas a cada nivel.

Para completar el proceso, el alumno realiza una evaluación final de su propio trabajo cooperativo. El profesor contará también con una rúbrica específica para evaluar el trabajo cooperativo de sus alumnos.

 

DESIGN THINKING

Metodología de trabajo que permite potenciar y desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo para la construcción colectiva de soluciones.

En bMaker se trabaja el Design thinking a partir de cuatro tipos de actividades básicas que nos llevan desde el reto hasta el desarrollo de las diferentes soluciones:

GAMIFICACIÓN

En bMaker la gamificación mejora la motivación, fomenta el esfuerzo y les permite desarrollar habilidades como el respeto y la cooperación, afianzar conocimientos y potenciar su afán de superación.