LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA LOMLOE

Desde Macmillan Education somos conscientes de los diferentes retos a los que los docentes os enfrentáis cada día y queremos que sepáis que estamos a vuestro lado. Para ello, os ofrecemos información útil para que vayáis conociendo los fundamentos básicos de la LOMLOE, mientras nuestros equipos de editores se encuentran trabajando en los métodos para poder aseguraros que nuestros materiales estarán preparados para cumplir con los requisitos que se marquen en esta nueva ley.

 

Bienvenido a tu espacio LOMLOE.

¿Cuáles son los principios generales por los que se rige la LOMLOE?

Estos son los cinco principios generales por los que se rige la nueva reforma educativa. Todos están relacionados de alguna manera con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Para que profundicéis en ellos un poco más, os ofrecemos unas actividades que podéis poner en marcha en vuestra clase, disponibles en varios idiomas.

DERECHOS DE LA INFANCIA

 

Reconoce los derechos fundamentales de los menores: a la educación, a no ser discriminado y a participar en las decisiones que les afecten.

IGUALDAD DE GÉNERO

 

Se fomenta en todas las etapas el aprendizaje de la igualdad de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, introduciendo en educación secundaria la orientación educativa y profesional.

INCLUSIÓN

 

Un enfoque transversal orientado a que todo el alumnado tenga garantías de éxito en la educación y una mayor personalización del aprendizaje, en especial para aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

SOSTENIBILIDAD

 

La educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial incluye la educación para la paz y los derechos humanos, la comprensión internacional y la educación intercultural, así como la educación para la transición ecológica.

DIGITALIZACIÓN

 

Abarca tanto el dominio de los diferentes dispositivos y aplicaciones como el uso creativo, reflexivo y seguro de información y de herramientas de comunicación.

¿Qué tendrás que tener en cuenta respecto a los nuevos elementos curriculares y la evaluación?

La nueva ley trae unos conceptos clave que debes conocer. A continuación tienes los más relevantes con sus definiciones:

NUEVA DEFINICIÓN DE CURRÍCULO

El conjunto de objetivos, competencias, contenidos (enunciados en forma de saberes básicos), métodos pedagógicos y criterios de evaluación.

OBJETIVOS

Logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave y de las competencias específicas.

SABERES BÁSICOS

Conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para la adquisición de las competencias específicas: • Comunicación • Plurilingüismo • Interculturalidad

COMPETENCIAS CLAVE

Son los desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito:

• Competencia en comunicación lingüística

Competencia plurilingüe

Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

Competencia digital

Competencia personal, social y de aprender a aprender

Competencia ciudadana

Competencia emprendedora

Competencia en conciencia y expresión culturales

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Conexión entre los saberes básicos de cada área o ámbito con los descriptores del perfil de salida del alumnado, y los criterios de evaluación: - Comprensión: Escuchar y Leer - Producción: Hablar y Escribir - Interacción: Conversación - Mediación - Enfoque Plurilingüe - Interculturalidad

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Son los referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas. Se trata de actividades inter-curriculares y con un enfoque transversal, que siguen esta estructura:
• Contexto
• Problema a resolver
• Tareas que implican la combinación de varias asignaturas diferentes, entre las que se puede encontrar la lengua extranjera.
• Se pueden incluir valores y un enfoque digital
• Algunas actividades pueden desarrollarse fuera del aula
• Los alumnos pueden elaborar sus propias Rúbricas de auto-evaluación y de co-evaluación

PERFIL DE SALIDA

Las competencias que todo el alumnado debe haber adquirido y desarrollado al finalizar la enseñanza básica.

¿Cuáles son las nuevas metodologías y los nuevos contenidos que se trabajan en la LOMLOE?

En la nueva ley hay unos contenidos que cobran especial relevancia. Conócelos y también las metodologías con las que se trabajará para conseguirlos:

NUEVAS METODOLOGÍAS

USO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

 

Las situaciones de aprendizaje representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas materias o ámbitos mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión crítica y la responsabilidad.

TRABAJO POR ÁMBITOS Y CO-DOCENCIA


El Aprendizaje Competencial y Basado en Proyectos se puede beneficiar del trabajo conjunto de diversas áreas o materias, impartidas simultáneamente por varios docentes. Los pilares básicos del trabajo por ámbitos son:

• El trabajo en equipo. 

• Desarrollo de la competencia digital (tanto por parte del profesorado como del alumando).

• Auto-regulación, meta-cognición y autonomía de los alumnos.

• Evaluación formativa y participativa (autoevaluación, coevaluación, etc).

EVALUACIÓN FORMATIVA


La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado debe ser continua, formativa e integradora. Se promoverá el uso generalizado de instrumentos de evaluación variados, diversos y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado, garantizándose la adaptación para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

NUEVOS CONTENIDOS DE LENGUA EXTRANJERA

MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA

 

La mediación es la actividad del lenguaje consistente en explicar y facilitar la comprensión de mensajes o textos a partir de estrategias como la reformulación, de manera oral o escrita. En la mediación, el alumnado debe actuar como agente social encargado de crear puentes y ayudar a construir o expresar mensajes de forma dialógica, no sólo entre lenguas distintas, sino también entre distintas modalidades o registros dentro de una misma lengua.

PLURILINGÜISMO

 

El plurilingüismo hace referencia a la presencia simultánea de dos o más lenguas. El Consejo de Europa indica que los objetivos del aprendizaje de diferentes lenguas son:


• la capacidad de aprender y usar más de un idioma


• la habilidad intercultural de adquirir referencias diferentes que permitan comunicar


• una actitud de aceptación hacia la diversidad

INTERCULTURALIDAD

 

Se debe favorecer la empatía, la curiosidad por el conocimiento de otras realidades sociales y culturales, y facilitar la competencia comunicativa intercultural a partir de la relación del alumnado con los hablantes de otras lenguas, partiendo de posiciones de respeto por el interlocutor, sus costumbres y su cultura.

HELP DESK SOBRE LA LOMLOE

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